jueves, 27 de mayo de 2010

La educacion novohispana en el siglo XVI

La conquista Espiritual

Consumada la conquista material, luego de la rendición y ocupación de la ciudad de Tenochtitlán, se presento como consecuencia inmediata, la necesidad de una atención a las publicaciones humanas que plantaban tal situación.

Una nueva forma de vida (costumbres, creencias y prácticas de los conquistadores) para los indios que para unos era conquista espiritual y para otros era trasplante cultural.
Se opero un proceso de las relaciones sociales, de la organización política y económica, de las actividades culturales, del lenguaje y la religión.

En este trasplante cultural la educación fue el factor decisivo en la convivencia.

La iglesia en la nueva España

Hernán Cortés, se mostraba como un cristiano ferviente y en su acción como capitán, como gobernante y como hombre, no hizo más que poner en práctica los deseos del Papa y de los Reyes Católicos.

La propagación de la fe católica, el incremento de los nuevos creyentes y la necesidad de su atención espiritual, estuvo a cargo del clero secular y del entorno regular. Clérigos y frailes, fueron promotores, sostenedores e impulsores de la vida religiosa.

Después llegaron los dominicos y los últimos en llegar fueron los agustinos.

Las misiones y el régimen misional

El concepto de la misión tiene un significado muy especial, que rebasa con mucho, el campo religioso, para abarcar todo el sentido humano la vida de los indios.

Las órdenes religiosas o mendicantes, fueron instituciones religiosas al servicio del Papa, que colaboraban con él, de manera universal y rápida, en cualquier parte. Se trata de una forma de vida monástica, que sustituyó al monje, recluido en la soledad campestre de una abadía, por el fraile, que vivía en el convento y fraternizaba con la gente del pueblo o de la ciudad, atendiendo al culto, consolando a los agobiados por el sufrimiento, y dando ejemplo viviente de virtud.
Cuando la vida urbana empezaba a predominar sobre el feudalismo. Se les llamo “mendicantes”, porque sus frailes vivían en un régimen de pobreza.

Los primeros en establecerse fueron los predicadores (dominicos), después los frailes menores (franciscanos) y un poco después los ermitaños agustinos (agustinos).

La “misión” en ella se congregaban frailes y naturales, primero para aprender mutuamente, los primeros, la lenguas, las tradiciones y las costumbres; segundo, la forma de la construcción de las casas, la fabricación de sus vestidos, y su calzado, la forma de preparar sus alimentos, la forma en que se cultiva la tierra, de ejercer algunos oficios independientes. No fue cosa sencilla civilizar a un continente.

“el régimen misional” propone una nueva forma de vida, de la de cristianos como características hispana. Los elementos que utilizo fueron:

*el maestro que fue el misionero; el contenido que fue la cultura occidental española; el educando que fue el indígena y el método, que fue el propio de los misioneros.

Existió una escuela y convento donde, en la escuela todos los niños y trascurrían en ella el tiempo necesario, para que luego los jóvenes, sobre todo los hijos de los caciques o de indios notables, pasan al convento a realizar estudios, casi de nivel universitario. El régimen misional contaba con:

  • El patio.- para las instrucciones de las masas y la practica comunitaria de oraciones aprendidas colectivamente.

  • . Los aposentos.- que eran grandes habitaciones contenidas dentro o anexas al convento, para alojar a los alumnos con carácter de internos y que progresaban en la capacidad de desarrollar servicios a la iglesia.

  • .La capilla.- en donde, además de de las prácticas religiosas, se enseñaban algunos oficios y artesanías, en que los indígenas resultaron muy hábiles.


Los españoles decían que: los indios eran como niños, sinceros, moldeables y sumisos, luego de eso tenían que aprender el habla español y rezar el padre nuestro, para ellos se aplicaron medios didácticos adecuados, sobre todo de naturaleza auditiva visual (mantas, pinturas, dibujo en grande, etc.).



La educación elemental para niños y niñas indígenas


La primera escuela estuvo en Texcoco, su primera misión fue conocer a la gente y aprender la lengua nativa.


Esta no se limito a la escuela de primeras letras y catequistas, si no que se incluyo la enseñanza del canto, y la ejecución de instrumentos musicales. Después se agrego la enseñanza de artesanías, con la pintura y el modelado, que seguramente llego hasta la escultura. También se agrego la enseñanza y la práctica de bailes y danza. Los alumnos de mayor edad y más destacados, desempeñaban labores de catequistas, y aun de predicadores. Se incluyo la enseñanza de oficios, sobre todos encaminados a la fabricación de objetos de uso común, y que por ser de origen español resultaban muy costosos.


La educación no se limito a los varones también niñas indias fueron objeto de una preocupación educativa.

Se organizaron internados para niñas, al cuidado de mujeres piadosas, que para tal efecto envió la propia Emperatriz, a estas niñas indígenas se les enseñaba los rudimentos de la doctrina cristiana y de las oraciones, así como costumbres de bien vivir con honestidad y entrega a las labores propias de su condición de futuras casadas.


Antes de estos recogimientos para niñas, hubo ya en México, al menos un plantel, dedicado a la educación de las hijas de los indios notables.


La educación rural

Se dedico a la producción agrícola principalmente porque significaba una necesidad. Muchachos y adultos indígenas aprendían lectura, escritura, religión, canto y ejecución de instrumentos musicales.

En esta etapa se fundaron los hospitales su primera función como hospital fue cuando se dieron cuenta que a diario amanecían niños indígenas ahogados, los tiraban sus madres recién nacidos o ya muertos, por la pobreza y ruina que les rodeaba y aparte de todo esto para curar las enfermedades de los indígenas.

Pero había un oficio común que todos debían practicar y enseñar: la agricultura. Se obligaba a los miembros de la comunidad a trabajar 6 horas al día y la cosecha se repartía entre todos (evitando vicios como la soberbia, codicia y la ambición).

La educación de las niñas la recibían en su familia, aprendían el tejido de lana, lino, seda y algodón y al orden de la casa.

10 comentarios:

  1. Me parecion un tema muy interesante ene special cuando menciona que los que quietaron toda la cultura que se tenia para enseñar la cultura española y el idioma tuvieron que aprender primero a hablar el idioma que se tenia ademas de como siguieron educando para hacer desaparecer por completo ala cultura y no solo eso sino que tambien lesproporcionaron uan educacion en las artes como la musica y la fabricacion de instrumentos,tambien que no solo dieron educacion alos niños sino tambien alas niñas solo que a ellas las educaban para ser buenas esposas

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  2. fue una época donde se obtuvo una nueva forma de vida ya que la iglesia católica comenzó a influenciar sobre los grupos indígenas rompiendo con un sistema de creencias costumbres y actividades de estos pueblos conquistados con la finalidad de establecer un nuevo sistema sobre los mismos.
    esta época fue denominada como la conquista espiritual. se encargaron de evangelizar aprendiendo primero los lenguajes nativos, su estrategia de evangelización fue el teatro.
    después de esto llegaron los franciscanos quienes se aplicaron a la escritura de libros y aprender idiomas indígenas de esta forma educaron a esta cultura para favorecer su crecimiento social.
    no fue una educación formal ya que la familia seguía siendo el primer encargado en generar hombre que se dedicaran a los trabajos fuertes y mujeres dedicadas a trabajos como el tejido de lana, seda, lino algodón(hogar)
    debido a que eran culturas saludables no estaba preparados para enfermedades como viruela, resfriado, entre otras, mismas que fueron traídas por los españoles así que se crea el primer sistema de salud llamado hospital.
    buen tema !!!...♥

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  3. En la epoca del siglo XVI me llamo mucho la atencion la manera enque llegaron los espanoles aqui a mexico y comenzaron a tranmitir su cultura alos indios, estos tuvieron que aprender otro lenguaje, costumbres, creencias.
    gracias a esto nuestra cultura fue creciendo mucho ya que se les ensanaba a hacer cosas que no conocian, todo en esta epoca estuvo dominado atravez de la fe catolica, ellos se encargaban de educar a los indios.
    otar cosa muy interesante fue la educacion alos ninos indigenas,a ellos les ensenaban claces de canto, de instrumentos, de danza y lo mas importante fue la ensenanza de oficios de uso comun.
    en cambio alas ninas indigenas se les daba clacs en internaddos dados por la emperatriz y esta escuela estaba echa para ensenarlas a ser esposas y cumplir con todas sus obligaciun aporte muy importante de esta epoca fue la creacion y el desarrollo de hospitales.
    este tema me parecion muy interesante ya que grcias a ellos aorita contamos con hospitales, ademas de k en la actualida a las ninas ya no se les ensena a ser amas de casa si no que aora pueden desarrollar una profesion de su preferencia.

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  4. fue interesante hay una nueva forma de vida para los indios que unos creian que era conquista espiritual y otros un trasplante cultural, a esto se referia a un factor de convivencia. en las ordenes religiosas estan fueron instituciones al servicio del papa esto era parte de las misiones y el regimen misional.
    en la mision se congregaban aprender las lenguas , tradiciones y sus constumbres. en el regimen misional hace una nueva forma de vida. aqui las emperatrices eran las que enseñaban a las niñas indigenas.

    en españa se crearon hospitales porque no sabian curar a las personas y las dejaban morir , otra cosa interesante fue la educacion rural en que los adultos indigenas aprendian lectura, escritura, canto entre otra mas, tenian un oficio que era la agricultura era muy importante para ellos.

    las niñas las educaban por la familia y aprendia cosas para el hogar.º

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  5. Inicialmente se hablaba de la enseñanza de viejas culturas la tradicion pero con la llegada de los españoles se imponen nuevas formas de educacion asi como nuevas creencias que traen consigo una nueva forma de vida, esto por medio de misioneros quienes fueron los educadores que se dedicaron a repartir la doctrina a los indios.
    En contraste a los temas antes mencionados, se presenta una nueva forma de educacion mas sistematica en si, se crean instituciones con metodos practicos como medios diacticos e incluyen ahora la educacion para las mujeres, ya no solo para el hogar sino para la formacion de estas como esposas. Un avance muy importante es que se crean universiades aunque solo acudieron a ellas los españoles e hijos de estos. tambien se crearon los hospitales para evitar la perdida de vias puesto que los indios no tenian idea de una solucion provechosa.
    Una forma ver como provecho es el ver que no ay limitaciones para mejorar, sino que debe haber una busqueda constante de oportunidades para obtener mejores posibilidades de vida, todo es un constante cambio, es un proceso de mejora.

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  7. Este tema es de gran importancia, aquí podemos distinguir como fue evolucionando poco a poco la educación, todo empezó cuando vinieron los españoles a querer cambiar desde el lenguaje hasta las tradiciones que tenían los indios, las primeras escuelas fueron tipo religiosas, los niños se quedaban el tiempo que fuera necesario para después continuar con sus estudios casi a nivel universitario, los españoles fueron los que trajeron las universidades, también se les enseñaba a las niñas en internados la doctrina cristiana y oraciones, costumbres para vivir con honestidad y labores para cuando se casaran, por una Emperatriz.

    También aprendían lectura, escritura, religión, canto y música.
    Se crearon los primeros hospitales debido a que cuando llegaban a enfermarse, los indígenas no sabían como reaccionar y dejaban a los hijos abandonados y morían.
    La educación ha estado en constante evolución, y constantes cambios, este tema sirve para saber de donde vienen las primeras instituciones formales de la educación en México.

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  8. Habla de la enseñanza con la llegada de los Españoles, porque se les imponen nuevas formas de vivir, (costumbres, creencias y practicas de los conquistadores. Los indios creian que era una conquista espiritual y otros decian que un trasplante cultural. Pero el transplante cultural era convuvencia.
    Las ordenes religiosas fueron institucioes religiosas al servicio del papa. Los primeros en establecerla fueron los dominicanos.
    tambien se dice que existio una escuela y contaba con la capilla en donde se les enseñaba practicas religiosas pero tambien se les enseñaba artesania donde los indigenas resultaron muy habiles.

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  9. El tema expuesto en este blog es un tema de suma importancia, debido a que nos habla de como los españoles vinieron a México a imponernos sus tradiciones, lenguaje y religión.
    Las niñas eran enseñadas por mujeres a las que se les llamaba emperatriz se les enseñaban labores del hogar, oraciones y otras cosas que tenían que ver con la religión.
    Y de esto podemos concluir que la educación pasada comenzó de parte de las iglesias o de la religión, y a diferencia de nuestros tiempos, ahora casi todas las escuelas son laicas por así decirlo.

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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